Guadalinfo

Quienes somos

El proyecto Guadalinfo trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va más allá de su primera concepción, cuando se puso en marcha hace cinco años tras superar la primera etapa centrada en la alfabetización digital en los centros.

Actualmente, la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas, mediante la gestión del Consorcio "Fernando de los Ríos" cuentan con cerca de 600.000 ciudadanos andaluces pertenecientes a esta red, que constituyen más de un 30% de los habitantes de los 757 municipios menores de 20.000 habitantes en el desarrollo del proyecto. El Proyecto Guadalinfo cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Guadalinfo representa un proyecto basado en la presencia en el territorio y el potencial de la nueva sociedad en red con el objetivo del desarrollo del conjunto de la ciudadanía para el fomento del bienestar, la calidad de vida y la capacidad de innovación de los andaluces a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

¿Qué es ya Guadalinfo?

Guadalinfo es ya la red social de todos los andaluces y andaluzas. Para garantizar la implementación de la red social es fundamental el trabajo desarrollado desde los centros Guadalinfo, unos espacios públicos de libre acceso que vuelcan buena parte de sus esfuerzos a generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven.

Guadalinfo representa una apuesta por el empoderamiento social de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores sociales con un punto de partida en desventaja: Situación de desempleo, situación de riesgo de exclusión, etc. La definición de Guadalinfo como red social refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes. Una etapa en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física, al servicio de esta red virtual compuesta por compuesta por cerca de 800 dinamizadores/as locales y cerca de 600.000 usuarios/as.

Guadalinfo se define como un espacio de alto valor local y digital que propicia el desarrollo económico, social y sostenible y cuyas claves estén en la innovación, el talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la Sociedad del Conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global. La sólida presencia en los municipios de la Red Guadalinfo la convierte en instrumento fundamental y clave en la identificación, detección y activación de los nuevos liderazgos ciudadanos así como en el Radar perfecto para la monitorización de procesos de innovación.

Internet es el escenario en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora, la Andalucía en la Red.

Plan estratégico 2009/2012

“Tenemos un Plan”, es el plan con el que Guadalinfo se propone aportar valor al proyecto trabajando para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía, las instituciones y el resto de actores protagonistas del conjunto de la transformación de un territorio. Las nuevas directrices del proyecto están recogidas en el Plan Estratégico 2009/2012 en el que se fijan cinco objetivos a alcanzar al final de esta nueva fase:

  • Asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía conocen las posibilidades y oportunidades de la red, a través de procesos de aprendizaje y adaptación.
  • Asegurar que los ciudadanos y ciudadanas se implican en la construcción de una Andalucía sostenible.
  • Participar activamente en un mundo que es global.
  • Posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces y las andaluzas, asegurando la eliminación de barreras tecnológicas.
  • Desarrollar el espacio de la innovación mediante la creación del espacio social “Guadalinfo” como mecanismo fundamental para el crecimiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

“CONOZCO, PARTICIPO, ME IMPLICO”: este es el objetivo principal. Conseguir que las personas conozcan las características y posibilidades que hay en su entorno, que se impliquen de manera masiva y que participen decididamente para contribuir a su transformación, consolidación y expansión.

Proyectos Guadalinfo

En esta etapa se ha puesto en marcha una nueva experiencia de dinamización de más de 180 proyectos tractores en toda Andalucía, en los que se hayan implicados 280 municipios de toda la comunidad. Estos nuevos proyectos, son la plasmación real de la nueva filosofía que ha adoptado Guadalinfo en los últimos tiempos. Su fin es la transformación del territorio a través de iniciativas que partan desde los ciudadanos. Utilizando como herramienta las tecnologías 2.0, pero con una importante labor de interacción con el entorno más cercano, la intención es fomentar la creación de redes y fuerzas de trabajo estables, que ayuden a incrementar el espíritu innovador en Andalucía e incentivar una ciudadanía activa. Los proyectos Guadalinfo son iniciativas en las que participan responsables de los centros, usuarios, asociaciones, instituciones públicas y otros agentes sociales que responden a las necesidades de los distintos municipios. Estos proyectos pueden trabajar líneas muy distintas como empleo, responsabilidad social y sostenibilidad, internacionalización, integración e inclusión... siempre mediante iniciativas creadas a medida para el entorno en el que trabaja. Muchos de ellos implican a varios centros y municipios, en línea con otro de los objetivos especificados en el Plan Estratégico 2009/2010, el de crear sinergias entre los nodos de la Red Guadalinfo.

Guadalinfo en cifras

  • 757 centros Guadalinfo en Andalucía, 65 de ellos en zonas desfavorecidas (CAPIS)
  • 18 puntos de acceso en Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAES)
  • Más de 780 dinamizadores/as encargados de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía
  • Cerca de 600.000 usuarios/as hacen de Guadalinfo la ciudad virtual más grande de Andalucía
  • Más de 430.000 usuarios/as registrados en el portal Guadalinfo.es
  • Más de 110.000 actividades desarrolladas

Enlace a la web

Noticias

ver todas

Este proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. ORDEN 23 de Junio de 2008.

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Torvizcón
Plaza de la Constitución, nº 1
18430 Torvizcón. Granada
Tel. 958 764 001
Fax. 958 764 040

Css 2.1
Xhtml 1.0
Wai AA

Desarrolla
Sitio web desarrollado por Creados